jueves, 30 de octubre de 2008

La graduación I (La Orla)


Plan Moderno de Magisterio

Promoción de 1932


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enorme exposición de un echo: uno de tantos crímenes realizados por la sin razón. Cientos de miles de historias como la de Antonio se podían relatar. !!Tantas y tantas vidas en la plenitud de su juventud se troncharon¡¡. ¿Y porqué? ¿Por qué hubo una nación que en libertad quiso crecer? De esto es de lo que no se quiere hablar. Esto se quiere olvidar. Esto no se quiere juzgar. Por eso tantas trabas a recuperar la memoria histórica.

Me llamo Antonino Sanz Toscano, soy maestro/a, agricultor/a, mecánico, albañil, doctor/a…… y así dirían un largo enumerar de mujeres y hombres que con su juventud y dedicación, hacían de verdad patria y apostaban por el futuro de un país. Por ellas y ellos, sin ánimo de revancha, quienes lo quieren tapar, quienes lo quieren olvidar, que lo sepan: sus antepasados lo hicieron. Que ellos y ellas no colaboren a que esto vuelva a ocurrir.

Maestro de Posadas, magistral lección, enorme pedagogía.

Saludos de un nieto de José Miguel Lopez, agricultor, que le "pararon su vida" a la edad de 44 años por vigilar los caminos de su pueblo, mandado por el Gobierno republicano, enterrado con muchos más en el Cementerio de Ocaña.